lunes, 14 de octubre de 2013

El poder le la falsa hipnosis


Bienvenidos aprendices, hoy os voy a hablar de algo con lo que todo aspirante a Mentalista ha soñado, el poder para controlar la mente, la Hipnosis. Todos hemos visto alguna vez un espectáculo de hipnosis en el que un hombre con supuestos poderes pone a un espectador totalmente rígido sobre el respaldo de unas sillas, le hace olvidar un número o incluso le hace creer que es una gallina, pues bien, hoy os voy a mostrar una de las maneras con las que se puede obrar esta serie de supuestos milagros.
  Al explicar esto, debo dejar bien claro que la hipnosis no es un truco, muchos terapeutas usan estados hipnoticos para generar trances en sus pacientes y mediante regresiones guiarlos atravrés de su memoria en busca del conflicto que generó el problema a tratar. Pero tambien he de decir que no todo lo que habeis visto es verdadera hipnosis.
  La sugestion es la base de todo proceso hipnótico, y para que se de la sugestión debe haber un estado de conciencia alterado, como por ejemplo el miedo, la confusión o incluso el cansancio pueden generar este estado. Por todos es sabido que si vemos una película de terror solos y nos vamos a la cama a oscuras, cualquier ruido nos sobresalta más que si no hubiesemos visto dicha película. El cansancio producido por una actividad rutinaria también genera estados de conciencia alterados, es muy común que tras varias horas de viaje en coche por un trayecto habitual tengamos la sensación de no recordar gran parte del trayecto recorrido como si en nuestra cabeza se hubiese activado un piloto automático y se hubiese desconectado nuestra mente consciente.
  Muchos hipnotistas, en teoría, aprovechan estos estados para sugestionar al individuo y convencerlo de que puede ponerse totalmente rígido, que es incapaz de recordar algo tan sencillo como su propio nombre e incluso hacerle creer que es una gallina. Yo, personalmente y aunque pienso que el poder de la sugestión, al igual que el de la imaginación no tienen límites, dudo que la inmensa mayoría de estos supuestos hipnotistas alcancen dicha proeza mediante una verdadera hipnosis.
    Una manera de generar estados de conciencia alterados es mediante la "busqueda transderivacional", esto es el proceso mental mediante el cual analizamos una pregunta y buscamos en nuestra base de datos para obtener la respuesta, si aprovechamos este proceso y conseguimos generar un cortocircuito mediante preguntas incoherentes como por ejemplo "en que dirías que no estas pensando ahora mismo? y aprovechamos para introducir sugestiones, estas no serán detectadas y probablemente serán aceptadas, pero todo esto dista mucho de la realidad que hoy quiero exponer aqui.
  En el post anterior os he hablado de la doble realidad y de su infinito potencial, definiéndola como la, probablemente, mejor de las técnicas del Mentalismo, pues bien, he aquí otra de sus aplicaciones, la “falsa hipnosis".
  En muchos de los casos en los que creemos ver una inducción hipnótica , probablemente esa percepción no sea la misma que la que tiene el supuestamente hipnotizado, me explico, muchos artistas, entre ellos uno al que admiro mucho y ya os he recomendado que indagueis sobre su persona en post anteriores es Derren Brown, el acostumbra a usar gestos místicos como cojer la mano del expectador y pegarla a su propia cara y darle la orden de cerrar los ojos. El sujeto, confundido y como su intención es colaborar y no echar a perder el show, simplemente acepta y se queda quieto a la espera de nuevas instrucciones. Esto, a los ojos del público, parece que el hipnotista le haya echo una especie de inducción casi mágica y lo haya dejado en estado de trance, nada más lejos de la realidad. Si además, sentados en una mesa con un mantel que cubra nuestras piernas le decimos que pronto notará algo aquí, y ahora viene lo bueno, como el tiene los ojos cerrados podemos tocar su pié con el nuestro pero a su vez señalar su frente con lo cual el público verá una "realidad" y el hipnotizado otra totalmente distinta. Esto es algo grandioso, imagidad el poder que nos otorga la doble realidad, solo tienes que dar rienda suelta a tu mente para conseguir un efecto brutal, podriamos cojerle de las manos, poner un jesto de concentración y mientras pisamos su pié pedirle que haga un gesto con la cabeza cuando empiece a notarlo, el público simplemente pensará que realmente lo has hipnotizado.
  Esta tecnica es la que se usa en muchos efectos de mentalismo muy famosos como “PK Touch" (Tacto psicokinètico) creado por otro de los grandes maestros del mentalismo al que también os recomiendo hoy, Bannachek. En este efecto el mentalista pide que cierre los ojos al espectador le comenta que pronto notará “algo" y escasos segundos despues toca su hombro sin que nadie lo vea mientras se aleja en busca de un segundo espectador al que toca claramente en el hombro a la vez que pregunta en voz alta si a notado algo, el primer espectador responde afirmativamente e incluso corrobora que ha notado un claro toque en el hombro, el mentalista pregunta al público si lo ha tocado y este confirma que a quién ha tocado en realidad es al segundo espectador pero por algun extraño motivo esa sensación ha viajado mágicamente al primer expectador quedando como única explicación el estado de trance hipnótico inducido por el Mentalista. Sencillamente maravilloso. Recordad, todo es posible gracias a vuestra imaginación yo solo he sido vuestro guía en el maravilloso camino de la ilusión.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo.Este efecto concretamente , se lo he visto hacer recientemente a 2 mentalistas distintos y me parece impresionante , pero no acabo de entender la descripcion que haces del efecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Chamán, la clave para este efecto es el “tempo", es decir, tu pides al espectador que recuerde cualquier cosa que noté a partir de ese instante y seguidamente le tocas el hombro, el publico esto no lo sabe, claro está, de modo que ese toque es lo único que sentirá. Ahora tu tocas al otro espectador y le preguntas si ha notado algo, evidentemente dirá que si pero en referencia al toque que le has hecho anteriormente. El publico vive entonces otra realidad distinta a la del primer espectador, vive ve la realidad en la que el toque se ha producido en el hombro del segundo espectador.

    ResponderEliminar